¿Qué es la retención de líquidos?
Es muy común escuchar que “te sientes hinchada”, que te “sientes pesada” cabe recalcar que esta sensación no es propia de una retención de líquidos sin embargo mucha gente se lo atribuye, también puede suceder que te das cuenta que alguna de tus extremidades esta mas “grande” o hinchada que la otra o en su defecto ambas, esto es un tema muy común, sobre todo en mujeres esto se debe muchas veces a causas hormonales o de circulación.
Para empezar, hay que saber que el término correcto es edema que se refiere a una acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo. Se suele acumular en las piernas y pies, aunque puede afectar al resto del cuerpo.
Para entender esto tienes que conocer cuales son las funciones del sodio y el potasio en tu cuerpo, la función del sodio es mantener la presión arterial y el volumen sanguíneo mientras que el potasio se encarga de controlar el agua del cuerpo es decir mantener un equilibrio hídrico.
Causas:
Ingesta excesiva de sal
Ingesta excesiva de embutidos
Ingesta excesiva de alimentos enlatados y/o congelados
Enfermedad renal
Embarazo ya que en esta etapa aumenta el volumen sanguíneo
Síndrome premenstrual
Quemaduras ya que se pierde potasio de las células en los líquidos extracelulares
Linfedema
Alimentos que te pueden ayudar:
Consumo de alimentos ricos en potasio
Verduras
Frutas
Leguminosas
Papas
Recuerda realizar actividad física como caminata diaria de 30 minutos, esto puede ayudar a eliminar el exceso de líquido.